lunes, 22 de agosto de 2016

[Campaña ACW] Batalla de Rappahanock


Agosto de 1861, en el ejército del Potomac, se crea la Tercera División, que está al manso de David Farragut. La tercera División tiene ordenes de aliviar la presión sobre la línea más occidental de río Potomac e iniciar acciones navales y terrestres a lo largo de la costa Atlántica.

Farragut, rápidamente toma el mando de la flota americana atracada en New York y envia  a su 1ª Brigada al mando del General de Brigada J. C. Octavio en una acción de desembarco contra la Brigada confederada del General Simmons.

I Brigada de Octavio
General de Brigada J. C. Octavio (Poor)
1º de Annapolis Green Reliable RM 9
2º de Annapolis Green Reliable RM 8
3º de Annapolis Green Reliable RM 8
4º de York Green Reliable RM 8
1ª Bat de Philadelphia Green HS + Lim 3

Brigada de Simmons
General de Brigada Simmons (Able)
1er de Raleight Green Reliable SM 8 
3er de Raleight Green Reliable SM 8 
18e de Carolina Green Reliable SM 8 
23e de Greenville Green Reliable SM 8


Las unidades confederadas, al verse atacadas desde el flanco derecho, se ven obligadas a abandonar sus posiciones frente al río Potomac y presentar batalla fuera de sus parapetos. El General de Brigada J.C. Octavio, que ya contaba con ello, plantea una batalla de desgaste, basándose en su superioridad de armamento y  artillería.



La batalla empieza con una descarga de los cañones de la Unión, sin gran efecto pero que desorganiza a uno de los regimientos confederados. Octavio, aprovecha para amagar un ataque por el flanco derecho, haciendo avanzar a dos de sus regimientos en columna.



Las tropas confederadas intentan reaccionar al ataque, pero la des-organización del regimiento hace que el flanco izquierdo confederado quede algo embotellado, mientras el centro y el flanco derecho avanzan para intentar presionar a los unionistas.



Con la ventaja del alcance que tienen los unionistas, las tropas confederas se ven con dificultades para poder llevar el combate a distancias más cortas. Finalmente, el general Simmons, decide retirar a sus soldados del campo de batalla. Este momento es el que esperaba Octavio, que da la orden de avance y carga a sus tropas.



Las unidades confederadas consiguen romper el contacto con las tropas de la unión, pero a un precio muy alto, ya que los últimos regimientos en retirarse sufren un castigo muy fuerte de los mosquetes de la unión.


Al final de la batalla, las topas de la Unión terminaron sin contabilizar bajas significativas, pero todos sus regimientos y la artillería quedaron bajos de munición. Por contra las tropas Confederadas sufrieron un serio número de perdidas. La Brigada de Simmons contabilizó las siguientes perdidas.

Brigada de Simmons
General de Brigada Simmons (Able)
1er de Raleight, 160 muertos/heriods (4 bases), quedando el Regimiento con 4 Stands.
3er de Raleight, sin bajas significativas, quedando el Regimiento con 8 Stands. 
18e de Carolina, 40 muertos/heridos (1 base), quedando el Regimiento con 7 Stands.
23e de Greenville 200 muertos/heridos (5 bases), quedando el Regimiento con 3 Stands.

2 comentarios:

  1. Buena reporte de batalla. La verdad es que veo el tema de Guerra Civil Americana y me entra mucho por los ojos... quien sabe, algún dia...

    Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Señr Devoradordetorreznos ;) !!!!

      La verdad es que es una época que, a parte de visualmente, contra más conoces de ella, se hace más atractiva. Al marcar el cambio de estrategias y formas de combatir de la línea clásica napoleónica o de la Edad Moderna, a sistemas de combate mucho más actuales y propios de la Edad Contemporánea.

      Ya sabes que cuando quieras, estas invitado a jugar una partida de introducción.!!!!!

      Saludos!!!!

      Eliminar